sábado, 18 de diciembre de 2010

PRESNTACION DELI BRO LA MAGIA DE LA MEDIACION


El pasado día 16 de diciembre se presento en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el libro que había anunciado, LA MAGIA DE LA MEDIACION, un manual que hemos realizado entre Juan Digo Mata y Javier Alés, en el que se refleja la experiencia en la mediación y en el que proponemos al lector, un doble viaje: por un lado el vieje que supone la lectura del mismo en el que el lector, se adentra en la técnica de la mediación mediante el arte y la costumbre, diseñando un modelo especial de la escuela sevillana de mediación como es la creatividad; y en segundo lugar anima al lector a que una vez concluida su lectura, se atreva a realizar lo que ha leido en su vida personal y profesional, un segundo viaje que anima a lector a mejorar sus relaciones sociales. En la presentación a la que asistieron un total de 120 personas, hubo tiempo para la magia, realizada por el profesor de la Escuela Mario del Mago y también para las palabras del representate de la Universidad, el Vicerrector de Relaciones Inatitucionales D. Luis Perez Prat y del magistrado Juez en excedencia Juan Ignacio Zoido, actual parlamentario andaluz, quien intervino para retrotraerse a la éopca en la que conoció a los autores en los años 80 y 90 en las que ya como si de auténticos visionarios se tratara hablaban y trabajaban en post de la mediación

martes, 14 de diciembre de 2010

Presentación del libro "LA MAGIA DE LA MEDIACIÓN"





Se va a realizar una presentación del libro en la UPO, el próximo jueves día 16 de diciembre a las 19 horas en el edificio nº 7 salón de grados.

El manual se llama "LA MAGIA DE LA MEDIACIÓN", editorial Aconcagua, Sevilla Noviembre 2010. ISBN, nº 978-84-96178-35-9



Los autores son Juan Diego Mata y Javier Alés
( El libro de 240 páginas, hace un recorrido sobre la técnica de la mediación como vía alternativa a la gestión de los conflictos cotidianos, desde su visión costumbrista, hasta lo que es el proceso a seguir cuando tenemos un conflicto. Se trata por tanto de un "viaje hacia el interior" de los conflictos, para que el lector o lectora una vez concluido el mismo, se haya adentrado en esta técnica y la haga propia en su día a día; es fruto de la experiencia nuestra en tantos años de formación de mediadores y mediadoras profesionales y uno de los pocos libros que actualmente hay en España que se adentre en la "cultura del acuerdo", no desde el análisis legislativo o teórico, sino desde el modelo de la creatividad ante los conflictos de cualquier tipo.
En la presentación estarán, además de los autores, el Editor D. Manuel del Pozo Redondo, el Vicerrector de Relaciones Institucionales D. Luis Pérez Prat Durbán y D. Juan Ignacio Zoido Álvarez, Magistrado-Juez de Familia en Excedencia y Concejal del Ayuntamiento de Sevilla.

sábado, 4 de diciembre de 2010

LIBRO LA MAGIA DE LA MEDIACION


La Magia de la Mediación.Alés Sioli, Javier y Mata, Juan Diego. Aconcagua Libros, 2010. 1ªed.ISBN: 987-84-96178-35-9PVP: 19,00€Con este libro celebramos el número 25 de la colección de "Textos universitarios" que creamos allá por el año 1999. Once años intentando dar a conocer la investigación en diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) así como de otras universidades andaluzas.Desde Aconcagua Libros consideramos que la Mediación Familiar es un tema de enorme actualidad y de vital importancia para las nuevas formas de interralacionarnos en el ámbito familiar, vecinal, laboral, etcétera.Javier Álés y Juan Diego Mata son expertos universitarios en Mediación Familiar con una enorme trayectoria en la materia.A continuación incorporamos una breve descripción del libro realizada por los propios autores.
Como si de normas se trataran, de las que hemos ido “desenmarañando” estos años, dos abogados que han tenido que aprender, que detrás de los documentos hay personas, sentimientos, dolor y alegría, presentan al lector un manual que no tiene otra pretensión que mostrar la continua ascensión de un modo de resolver los conflictos tan apasionante como la mediación.
Nos gusta a lo largo de los cursos que hemos tenido el honor de impartir en estos últimos años, definir la mediación como aquella “actitud” en la “gestión” de los conflictos, por la que expertos ayudan a las partes enfrentadas a encontrar una vía de acuerdo, propuesta y querida por ambos. Cuantos alumnos y alumnas habrán oído esta frase de forma martilleante, producto de nuestra propia experiencia cuando estamos sentados en la “escena” de la negociación; pues bien, nuestra pretensión es acercar al lector o lectora a las distintas formas de las que se “viste” la mediación. Estas forman ayudan a crear una alquimia que principalmente ofrece la creatividad necesaria para saber ver una oportunidad donde solo existía un problema.
Esta es la Magia de la Mediación, una ilusión que ha marcado nuestro trabajo profesional y que ha sido nuestra bandera en el modelo de la Escuela Sevillana de Mediación.
Los mediadores y la mediación avanzan. Lejos queda esa insatisfacción que producía vernos solos en este camino y que fuera cual fuera nuestra actitud, nos movíamos entre el pesimismo y la euforia de profesionales, abogados, psicólogos, trabajadores sociales... cuya resistencia al cambio de perfil, de actitud, de método producía una desvalorización de la mediación. ¡Siempre hemos sido negociadores! se decían y este no es un método alternativo a la justicia. En contraposición, quienes valoraban el esfuerzo de apostar por la mediación, la sobrevaloraban como solución a cualquier conflicto humano, respondiendo a una absoluta necesidad social.
Todavía estamos en el camino, pero ya llevamos kilómetros recorridos, Nosotros creemos que nunca los mediadores y mediadoras hemos estado solos, lo que ocurre es que no habíamos sabido encontrarnos. No habíamos iniciado este viaje en el que ahora estamos involucrados. En muchas ocasiones hemos manifestado en diversos foros que son muchos los perfiles profesionales cercanos a la mediación, pero ahora nos permitimos, en este viaje, ejercer de guías turísticos (dicen manuales de auténticos expertos que somos "conductores" de disputas) y ofrecer al lector una revista de distintos lugares, culturas y sociedades, de las que debemos aprender en mediación.
Javier Alés, es profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Juan Diego Mata, es experto universitario en Mediación, y docente en cursos formación especializada en esta área

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿COMO SALIR DE UN CALLEJÓN SIN SALIDA?


El conflicto es demora pero no derrota. Es desvío transitorio, noun callejón sin salida. Me gusta compartir esta frase porque supone ver el conflicto como “una oportunidad” y esta debe ser nuestra primera misión.

Uno se encuentra en un callejón sin salida no cuando este no tiene una salida, sino cuando uno olvida por donde entro. La experiencia, la paciencia y el mirar más allá es muy importante en el ejercicio de la mediación.

Por eso propondría varias vías de “escape” como :
- Comprobar si lo negociado hasta ahora si es la mejor salida
- Usar el “periodo de prueba” para comprobar que existe voluntad de cumplimiento
- Hacer una “mini-vacación” con la que pensar y “digerir” lo negociado y volver a la mesa de mediación con aires renovados
- Mandar deberes para hacer en “casa” con lo que responsabiliza a las partes en la búsqueda de su solución
- Usar un experto para que aporte en el camino de la negociación una nueva perspectiva
- Cambiar el foco de atención para evitar el enquistamiento de lo trabajado
- Cambiar los roles de ellos para aumentar el reconocimiento y la legitimación entre los mismos
- Hacer equipo con otros mediadores, porque siempre darán puntos de vista alternativos sobre el conflicto que te ayudarán a crecer


¿Qué ESTRATEGIAS puedes utilizar?:
- Encajar las diferencias
- Logra el reconocimiento del otro
- Calendarizar con la agenda
- Y Resume las mejoras

Como última reflexión os dejo un párrafo de la canción de Willy Colón “El callejón sin salida”:

“me pregunto que ha pasadocon la suerte que teniamientras voy buscandola via perdidadel callejon sin salida”

viernes, 12 de noviembre de 2010

LAS ACTITUDES EN MEDIACION



Cuando mediamos todo depende de las actitudes y muchas veces el éxito o el fracaso está en ellas. Para poder compartirlo con vosotros lo ilustro con una pequeña historia;
Imaginaros que El Sr. Juan Diego Mata tiene un problema. El es el dueño del Diamante más Grande del Mundo y le ha llamado el Sr. Alés dispuesto a comprarlo por una cantidad de dinero mayor que lo que cualquier persona ofrecería.
El Sr. Mata sabe que el Sr. Alés no es malo, sino que es un muy buen negociante y que en otras oportunidades similares ha ofrecido mucho dinero por lo que quiere y una vez hecho el trato ha tomado el objeto y su dinero y se ha desaparecido.
Pero.... es tan atractivo el precio que ofrece.......
Entonces al Sr. Mata se le ha ocurrido una idea genial:
El dejará el Diamante más Grande del Mundo en un lugar que sólo el conoce. A su vez el Sr. Alés dejará la Mayor cantidad de Dinero que nunca nadie le ha ofrecido en otro lugar que sólo él conoce. Una vez hayan hecho esto se comunicarán por teléfono los respectivos lugares y cada uno podrá ir a buscar lo que pretende.
Al plantearle esta propuesta al Sr. Alés, éste aceptó encantado...., de hecho estaba extrañamente contento con la idea...., tanto que el Sra. Mata comenzó a pensar si no habría algún truco escondido.
Y comenzó a pensar que el Sr. Alés probablemente pretendía NO DEJAR el dinero y, SI TOMAR el Diamante más Grande del Mundo....., pero inmediatamente cayó en la cuenta de que también el podría NO DEJAR el Diamante y SI TOMAR el Dinero....
¿Cuáles son las posibles estrategias que podrían aplicar el Sr. Alés y el Sr. Mata?,

Si ambos deciden dejar lo que les corresponde, ambos ganan y el resultado es igual a (1,1).
Si ninguno decide dejar los que le corresponde, ambos se frustran en su deseo, pero.... técnicamente NO PASA NADA, y el resultado es (0,0). Podrían intentar nuevamente, buscar otras alternativas, etc.
Pero, si uno deja y el otro no, el resultado puede ser (1,0) o (0,1) que significa que uno de los dos SALE PERJUDICADO.
El proceder adecuado para el Sr. Mata o el Sr. Alés dependerá del tipo de relación que sean capaces de crear entre ambos. Si es de confianza mutua, ambos saldrán beneficiados. Si es de confrontación o de sacar el máximo provecho del otro, uno de los dos perderá. Si es de desconfianza, ambos podrían salvarse, optando por no hacer nada pero de nada servirá

viernes, 5 de noviembre de 2010

LA BUSQUEDA DEL VERDADERO INTERÉS


¿Porqué puede ser tan dificil cuando mediamos pasar de la posición de las personas que están enfrentadas a los intereses que verdaderamente quieren?
En primer lugar porque las personas adoptan posiciones de no cooperación, de competición y de querer ganarlas todas.... Es decir por razones culturales. Los mensajes que generalmente recibimos a diario son las de comportarse como un triunfador ( y no como un perdedor...), y los ganadores -lo dicen los mensajes de la TV y del Cine- avasallan a los demás....
Así entonces el "abrir el juego" puede llegar a ser considerado por algunas personas -en el colmo de la alienación- como signo de debilidad, o de falta de caracter.
Pero también se encuentra entre las razones poderosas la incapacidad para "ponerse en el lugar del otro".
Yo quiero lo mio..... y lo del otro no me corresponde a mi definirlo, eso es su problema, no el mio....
Este asumir los intereses de la contraparte de una manera simplista me impide colocarme en SU situación, y por lo tanto, no puedo visualizar realmente hasta donde estará dispuesto a ceder o a conceder... y estaré volando a ciegas y sin instrumentos.
Explorar los intereses y necesidades de la contraparte sin duda resulta valioso para nuestro mejor interés dentro de la negociación, y generalmente son las mismas personas quienes nos brindan la información que necesitamos, .... si sabemos escucharlas....
Lo quie sucede es que muchas veces estamos más preocupados de hablar y de convencer acerca de LO QUE NOSOTROS QUEREMOS que de escuchar y de entender sobre lo que el otro quiere... . Javier Alés

viernes, 22 de octubre de 2010

¿Porqué NEGOCIAR?


La esencia de la Negociación..... como Proceso Relacional que abarca todas las facetas de la comunicación humana.... es para mi la base de la MEDIACIÓN
No obstante, la pregunta realmente importantes es
¿Porqué negocia la gente?
¿Por qué se preocupan por negociar en vez de lanzarse a hacer lo que realmente quieren?
Cada caso, es un mundo. Pero generalmente las personas deciden negociar por alguna de estas razones:
Carecen del poder para dejarse de consideraciones e imponerse.
No quieren aparecer como un@ dictador@.
La colaboración de otras personas es necesaria para llegar a buen fin, y una persona en particular disfruta del mismo poder y de opiniones tan sólidas como las de las otras.
Prefieren que su estilo directivo incluya algunas dosis de democracia.
Quieren dar un buen ejemplo.
Quieren acumular crédibilidad personal para el futuro.
Saben que, para conseguir lo que quieren, van a tener que desprenderse de algo.
Siempre es importante conocer las verdaderas razones que llevan a las personas a negociar porque asi podremos adentrarnos en la mediación con la confianza de que sabemos que camino quieren escoger

jueves, 14 de octubre de 2010

CONCLUSIONES DEL CONGRESO MUNDIAL DE MEDIACION


Os ofrecemos en este blog, las conclusiones del VI Congreso Mundial de Mediación celebrado en Salta (Argentina) mediante la emisión de todos los participantes de una Carta:
C A R T A
PRIMERO: Se reafirma el derecho de todos los seres humanos a coexistir pacíficamente y el deber de las Naciones de producir condiciones objetivas para que ésto suceda;
SEGUNDO: Es necesario democratizar la práctica de la mediación, en todas las sociedades del orbe siendo una estrategia viable la mediación entre pares
TERCERO: Se debe llevar la mediación a las instituciones socializadoras, para que desde estos espacios nazca y prolifere un movimiento de cambio cultural que privilegien los diálogos restaurativos, los diálogos apreciativos y los diálogos asociativos en aras de alcanzar la paz en nuestra sociedad.
CUARTO: Es urgente facilitar en las comunidades originarias la práctica de la mediación transformativa y mediación asociativa para reducir la brecha que existe entre sus usos y costumbres y los derechos humanos.
QUINTO: Se debe potenciar la práctica de todas las corrientes de mediación, en particular la colaborativa, la circular narrativa, la transformativa y la asociativa como metodologías que han demostrado ser eficaces en la pacificación de sociedades.
SEXTO: Las naciones así como sus estados, provincias y departamentos, deben diseñar políticas públicas orientadas a la consolidación de sociedades sanas y seguras cuyo eje rector sea la mediación.
SÉPTIMO: En los conflictos entre naciones es necesaria la aplicación de todos aquellos textos internacionales que regulan la mediación atendiendo a las consecuencias que producen los enfrentamientos bélicos.
OCTAVO: La paz y la justicia en el mundo sólo son posibles si los miembros de la familia humana aprendemos a relacionarnos asociativamente y a resolver los conflictos considerando siempre las necesidades pro sociales del otro.
NOVENO: Es urgente multiplicar la mediación entre pares para que la mediación contribuya eficazmente a la democratización de la democracia como sistema de vida.
DÉCIMO: Es impostergable el establecimiento de acuerdos definitivos entre países desarrollados y economías emergentes para frenar el cambio climático y el calentamientos global mediante la firma del Protocolo de Kyoto en el encuentro a efectuarse en Cancún, Quintana Roo, México, con objeto de colaborar para proteger y garantizar la supervivencia de nuestro planeta.

martes, 5 de octubre de 2010

La creatividad necesaria


¿Cómo se puede ser creativo cuando quien tienes delante está desesperado?, ¿Cómo podemos ver una oportunidad cuando no la hay?. Estas y otras muchas preguntas nos hemos podido hacer los mediadores cuando trabajamos en la gestión de un conflicto. Hablar de creatividad es hablar de ver mas allá la escena que va a ocurrir; sentir que es posible lo imposible y sobre todo crear ilusión en las personas de que el conflicto puede ser positivo para cambiar el rumbo de la inestabilidad que está viviendo.

El espíritu de la creatividad es el deseo y el impulso de explorar, de descubrir, de probar, de experimentar con formas diferentes de manejar y mirar las cosas. Nos va a permitir enfrentar y solucionar problemas en forma innovadora. Según Gardner el individuo creativo es “alguien que regularmente es capaz de resolver un problema o a quien puede ocurrírsele algo original que se convierta en producto valorado en un ámbito dado”. Un vez leí que “Si alguien cree lo que siempre ha creído, entonces pensara lo que siempre ha pensado y siempre actuara como siempre actuado y siempre obtendrá lo que siempre ha obtenido”. Hemos de entender que personas que hemos podido “aterrizar” en la mediación, sin renunciar a nuestro origen de abogados, psicólogos, etc., siempre hemos buscado ese otro encuentro con las soluciones de los problemas que estaban ocultos a nuestra actividad diaria.

La formación de los mediadores necesita de talleres creativos, para saber sacar de nosotros mismos la posibilidad de explorar, mirando hacia delante y sobre todo como un caleidoscopio, imaginar la cantidad de "colores" que podemos aplicar en nuestro trabajo

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Bienvenidos a nuestro rinconcito mediador

Esta página nace como punto de encuentro de los profesionales de la Mediación y sobre todo con el ánimo de poder poner en común el esfuerzo diario, para ampliar nuestras posibilidades y fomentar el desarrollo de nuestra profesión.

Como creemos que muchos de los profesionales de la Mediación necesitamos de lugares donde poder compartir nuestras inquietudes y renovarnos, queremos lanzar este rinconcito on-line de los profesionales de la Mediación y de todos aquellos inquietados por el mundo de la resolución de conflictos.