Cuando mediamos todo depende de las actitudes y muchas veces el éxito o el fracaso está en ellas. Para poder compartirlo con vosotros lo ilustro con una pequeña historia;
Imaginaros que El Sr. Juan Diego Mata tiene un problema. El es el dueño del Diamante más Grande del Mundo y le ha llamado el Sr. Alés dispuesto a comprarlo por una cantidad de dinero mayor que lo que cualquier persona ofrecería.
El Sr. Mata sabe que el Sr. Alés no es malo, sino que es un muy buen negociante y que en otras oportunidades similares ha ofrecido mucho dinero por lo que quiere y una vez hecho el trato ha tomado el objeto y su dinero y se ha desaparecido.
Pero.... es tan atractivo el precio que ofrece.......
Entonces al Sr. Mata se le ha ocurrido una idea genial:
El dejará el Diamante más Grande del Mundo en un lugar que sólo el conoce. A su vez el Sr. Alés dejará la Mayor cantidad de Dinero que nunca nadie le ha ofrecido en otro lugar que sólo él conoce. Una vez hayan hecho esto se comunicarán por teléfono los respectivos lugares y cada uno podrá ir a buscar lo que pretende.
Al plantearle esta propuesta al Sr. Alés, éste aceptó encantado...., de hecho estaba extrañamente contento con la idea...., tanto que el Sra. Mata comenzó a pensar si no habría algún truco escondido.
Y comenzó a pensar que el Sr. Alés probablemente pretendía NO DEJAR el dinero y, SI TOMAR el Diamante más Grande del Mundo....., pero inmediatamente cayó en la cuenta de que también el podría NO DEJAR el Diamante y SI TOMAR el Dinero....
¿Cuáles son las posibles estrategias que podrían aplicar el Sr. Alés y el Sr. Mata?,
Si ambos deciden dejar lo que les corresponde, ambos ganan y el resultado es igual a (1,1).
Si ninguno decide dejar los que le corresponde, ambos se frustran en su deseo, pero.... técnicamente NO PASA NADA, y el resultado es (0,0). Podrían intentar nuevamente, buscar otras alternativas, etc.
Pero, si uno deja y el otro no, el resultado puede ser (1,0) o (0,1) que significa que uno de los dos SALE PERJUDICADO.
El proceder adecuado para el Sr. Mata o el Sr. Alés dependerá del tipo de relación que sean capaces de crear entre ambos. Si es de confianza mutua, ambos saldrán beneficiados. Si es de confrontación o de sacar el máximo provecho del otro, uno de los dos perderá. Si es de desconfianza, ambos podrían salvarse, optando por no hacer nada pero de nada servirá
No hay comentarios:
Publicar un comentario